Definido nuevo turno de trabajo en Cerrejón

Riohacha, 23 de marzo de 2023

Realizada la reunión programada para el día de hoy entre la administración de Cerrejón y los sindicatos que hemos venido participando en estas conversaciones, después de un proceso complejo desde el inicio de las reuniones y en búsqueda del bienestar de todos los trabajadores en general, teniendo en cuenta la unidad familiar, mejor descanso y menor afectación a la salud, entre otros, anunciamos que hemos llegado a un acuerdo en la definición del nuevo turno de trabajo que será implementado en las áreas de la mina.

Durante el desarrollo de un proceso exhaustivo y riguroso trabajamos sobre nueve (9) posibles turnos, entre los que definimos el 4×5-5×4-5×5, el cual, después de la valoración individual de cada uno de ellos, mediante el análisis de criterios objetivos como sueño y fatiga, mayor tiempo de descanso, compartir con la familia, descansos en fines de semanas, consideramos que es el que mejor los cumple, obteniendo una mejor calificación entre los demás ya que tiene una relación 1:1 y con su aplicación permite laborar con cuatro cuadrillas.

El esquema del turno es el siguiente:

Entre el 27 y 29 de marzo se ultimarán detalles para su implementación.
D= Turno diurno, N= Turno nocturno, – = Descanso

Este proceso de estructuración del nuevo turno continuará con la socialización a nuestras bases mediante grupos focales y con la construcción del documento final para lograr la respectiva aprobación y que con esto se pueda iniciar su implementación. Para el desarrollo de estas tareas tendremos una nueva jornada de trabajo del 27 al 29 de marzo del 2023.

Todo esto ha sido producto de un trabajo arduo y responsable entre quienes representamos a los trabajadores y la administración de Cerrejón, a través de un diálogo constructivo. Queremos resaltar el apoyo de Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección quien ha estado pendiente del desarrollo de este proceso.

Es un logro que nos invita a estar unidos y a fortalecernos para que juntos logremos los resultados esperados.

La lucha continúa

29 comentarios

1. Compañero, nos gustaría que pudiera asistir a una capacitación para que conozca la realidad, el contexto y la necesidad de las huelgas.

1. Me parece una buena iniciativa además para pensar en materia de salud y unión familiar que involucra al trabajador, procurando así una mejor cercanía asia la familia y mejor descanso del empleado minero

1. Esta es tu oportunidad porque con la aplicación del turno con cuatro cuadrillas se abre la oferta laboral, búscala en la página de Cerrejón, y si te contratan, te esperamos con los brazos abiertos en Sintracarbón para que apoyes la lucha sindical.

1. Mi nombre es Eloy jimenez Pérez de Valledupar exelente este turno para que los trabajadores tengan mejor descanso y puedan pasar un poco más de tiempo con sus familias. Por otra parte Soy de Valledupar y vivo en Fonseca y que posibilidad hay para aplicar en la vacante de camión minero tengo la experiencia gracias ojalá halla respuesta cesar y guajira somos una familia

2. Me parece una excelente idea para que todos puedan disfrutar de la familia, que el señor les continúe bendiciendo grandemente en todo lo que hagan y emprendan de hoy en adelante y puedan seguir brindando empleo al pueblo

1. Ese es el objetivo principal de Sintracarbón, el beneficio para los trabajadores y la comunidad en general.

3. Me parece bien que hayan llegado a un acuerdo positivo para las personas que laboran, excelente trabajo y buenos acuerdos se aceptaron..

1. Gracias compañero, La Lucha Continúa para seguir consiguiendo grandes logros y demostramos una vez que somos un sindicato dialogante que no le tema a la lucha.

4. Sería bueno que se preocupara. También por el bienestar de los contratistas ya q la equidad debe de ser por igual .

1. Compañero, Sintracarbón ha conseguido grandes logros para los contratistas en las convenciones colectivas y actualmente hay 12 sindicatos en las empresas contratistas de Cerrejón, que fueron construidos con asesría de Sintracarbón, lamentablemente la ley sindical colombiana se presta para que las empresas tercericen las labores, con el fin de fragmentar a los sindicatos y rebajar los beneficios, por eso, debemos seguir en la lucha y seguir votando por gobiernos que creen leyes que prohíban la tercerización laboral.

5. Muy cierto el comentario del compañero…¿ los contratistas para cuando?
    Cerrejon somos todos, deberíamos tener equidad.

1. ¡Viva, viva, viva!!! Gracias compañero por el apoyo y seguimos contando con tu disposición para estas grandes luchas.

6. la lucha se hizo para 8 horas diarias, no para 12 horas y mas cuando el carbón tiene sílice componente cancerígeno. son 8 horas y no mas.
    primero la vida.

1. Es una lucha que nos toca seguir librando, con este nuevo turno conseguimos la relación 1:1, que es, por cada día de trabajo, un día completo de descanso, cosa que no tenía el anterior turno.

7. Excelente trabajo para el personal de sintracarbon, pero sería justo que involucrará a los trabajadores contratistas ya que nosotros también somos seres humanos y quisiéramos tambien tener mayor contacto con nuestras familias… Cabe aclarar que cuando les impusieron el popular turno de la muerte, muchos de nosotros también nos colocaron ese mismo turno…
    Espero que esta gran compañía como Cerrejon se Humanice con sus empleados contratista ya que «CERREJON SOMOS TODOS»

8. Buen día, me parece excelente lograr concertaciones empresa sindicato. Me genera una inquietud respecto a la aplicación de la reducción de jornada laboral a 42 semanales, que creo aqui no lo aplicaron, me gustaria su confirmación, gracias.

1. La ley laboral colombiana va hacia la jornada laboral semanal de 42 horas y Sintracarbón está en sintonía con eso, estamos dando la lucha para alcanzarlo. Seguiremos informando al respecto.