Concluye fase de estructuración e inicia la de implementación del nuevo turno

Riohacha, 29 de abril de 2023

Después de un trabajo arduo, serio, exhaustivo y responsable entre empresa y sindicato, podemos decirles que cumplimos con el objetivo propuesto. En cada etapa analizamos y estructuramos la propuesta del turno que algunos veían imposible de cambiar y llevarse a cabo en el corto plazo, a tal punto, que nos insistían para que desfalleciéramos en nuestro intento, porque era una lucha perdida. Hoy podemos decirles que el nuevo turno es una realidad para todos.

En conjunto y tras superar cada una de las etapas, hoy entregamos a todos los trabajadores este relevante logro. Un turno 4×5-5×4-5×5 para la vida. En esta última reunión pudimos dejar fijados los objetivos, desarrollo del proceso, los detalles de los acuerdos finales y la próxima e inmediata etapa de implementación la cual debe ser tangible y efectiva.

Hicimos esta labor con las ideas, propuestas y sugerencias que los trabajadores aportaban a diario a quienes los representábamos en la mesa. Conformada por siete dirigentes de dos sindicatos y cuatro delegados de la administración de Cerrejón, buscó el bienestar de los trabajadores, nuestras familias, una buena relación obrero patronal y la sostenibilidad de la empresa.

El diseño del nuevo turno seleccionó objetiva y técnicamente factores como:

• Reducir el puntaje de sueño y fatiga.
  • Aumentar descansos y porcentajes de fines de semana libres.
  • Mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, por su relación de trabajo a descanso de 1:1.
  • Facilitar la reactivación de los hábitos saludables.
  • Un mayor número de días libres consecutivos para disfrutar con la familia.
  • Mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
  • Mejorar también la situación social y económica de la comunidad con la contratación de una nueva cuadrilla.

Tras esta reunión debe iniciar de forma gradual y masiva para el mes de octubre la anhelada implementación, solicitamos con énfasis y Cerrejón se comprometió a buscar que el inicio del turno sea antes de ese mes. Sintracarbón tiene ese mismo objetivo, un arranque inmediato. Conscientes del impacto negativo que el turno actual nos genera, expresamos a la empresa sus mensajes y la exigencia de un cambio pronto. Que más que exigencia es una necesidad urgente, porque el agotamiento y la fatiga están en su nivel más alto.

Sintracarbón hará seguimiento para que se actúe con agilidad administrativa en la contratación de la nueva cuadrilla. Priorizando en su contratación a compañeros y compañeras que ya laboraron en la empresa, otros que fueron despedidos sin justa causa y a quienes no se les renovó contrato por alguna razón o renunciaron a raíz del turno 7×3-7×4. Informaremos sobre el desarrollo de este proceso, garantizando que se cumpla lo expresado en la mesa, una implementación gradual y efectiva en el corto plazo, sin falsas expectativas y en trabajo conjunto para lograrlo.

Reconocemos nuevamente el acompañamiento permanente del Ministerio del Trabajo en este proceso. En especial, la labor del viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea, quien puso el diálogo como la mejor herramienta para alcanzar un acuerdo. Esperamos contar con su apoyo en futuros escenarios.

Sin lucha, no hay victorias, nada se logra sin esfuerzo. Todo ha sido con sacrificio y siempre asumiremos la responsabilidad de avanzar para el beneficio colectivo. Luchamos por la reivindicación de nuestros derechos para mejorar cada día, pero cada paso es importante para el logro de los objetivos trazados.

¡VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO!!!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL –