Comunicados

Carta abierta al Señor Presidente de la República sobre el pozo de gas Sirius-2

Escuchar el artículo

Riohacha, 14 de diciembre de 2024

Copartidario
GUSTAVO PETRO URREGO
Presidente de la República de Colombia
ESD

Asunto: Carta abierta al señor Presidente de la República. Posición de Sintracarbón sobre el descubrimiento del pozo de gas Sirius-2 en la costa Guajira

Estimado compañero Presidente, reciba un cordial saludo en nombre de Sintracarbón.

Desde que lo conocemos, usted ha demostrado su amor y preocupación por la Guajira. Y, además, lo ha materializado ya de Presidente, como por ejemplo cuando decretó el estado de emergencia económica, social y ecológica, pero que las fuerzas de la oposición (incluyendo Guajiros), encriptada hasta en la Rama Judicial, lo tumbaron. También, desde siempre, los obreros y ciudadanos de a pie de esta región maltratada y olvidada por el centralismo, lo hemos apoyado en sus procesos políticos, incluidos los fallidos. Hoy, decimos a boca llena, que tenemos presidente, pues, en masa, el voto libre guajiro fue por usted.

Sintracarbón, es el sindicato de la industria del carbón con domicilio en la Guajira y, como agremiación mayoritaria de obreros, representa a los más de 12.000 ciudadanos que trabajamos para la empresa Cerrejón, bien como trabajadores directos o como tercerizados. La Guajira es absolutamente dependiente del carbón, con un 57% del PIB, lo que indica que nuestro futuro será mucho más obscuro en el cercano plazo, cuando nos dejen de comprar carbón, por el interés de preservar la vida de la humanidad misma; o se vaya Glencore antes, porque le da la gana, como ya lo hizo en el Cesar, dejando cuantiosos pasivos sociales y ambientales; o, cuando simplemente se acabe la concesión actual en 2034.

Nuestro interés, al igual que el suyo, es que haya transición energética justa. Y ahora, nuestra naturaleza guajira nos premia de nuevo y nos da otra oportunidad: el mayor descubrimiento de gas de toda la historia del país con la perforación del pozo Sirius-2 en la costa Guajira, a solo 31 kilómetros del Municipio de Dibulla. Lastimosamente, voceros de nuestra Ecopetrol y su socio Petrobras, han dicho hace apenas unos días, que el centro de operaciones será Santa Marta, que está más lejos (77 km).

Esta decisión es contradictoria, señor Presidente. Desde La Guajira, hace décadas hemos surtido de gas al país, con el complejo de Chuchupa y la estación Ballenas. Es decir, ya hay experiencia sobrada. Incluso, se dice que el gas de Sirius-2 utilizaría la misma infraestructura para ser transportado. Eso quiere decir, que, si servimos para producir y transportar gas desde hace rato, podemos hacerlo con lo que viene. Es contradictorio también que se diga, por los voceros de las empresas, que no hay condiciones para operar. Pues, si no las hay, que se hagan. Si por esa lógica fuera, nunca hubiera existido Puerto Bolívar, para el carbón, ni Puerto Brisa, que es multipropósito.

En razón de lo anterior, esta organización sindical se une al llamado de todas las fuerzas vivas de esta Guajira olvidada para que el centro de operaciones y la mano de obra que se requiera tenga asiento en Riohacha, o en cualquier otra parte del departamento. Además, una inversión de US$1.200 millones para la exploración y de US$2.900 millones para la etapa de producción, impactaría positivamente nuestra economía.

Compañero Presidente Petro: Ecopetrol, que es nuestra, y Petrobras, su socia, deben reconsiderar este aspecto. Desde el poder que usted tiene como máxima autoridad de este país, acompáñenos a exigirles a este consorcio que nuestra riqueza como zona deprimida, tiene que ser compensada. La Guajira, la región más rica de gas en Colombia, no puede seguir siendo el único lugar del mundo en que aún se mueren niños de hambre, mientras se saquean nuestros recursos.

Copiaremos esta carta abierta al Dr. Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

Con todo aprecio,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SINTRACARBÓN

Heli Arregocés Ibarra
Presidente

Aquí puedes descargar la carta abierta en formato PDF.

1 comentario

  1. Tanto Juan Carlows mOsquera de la empresa Petrobras, como Elsa Jaimes de ECopetrol, en reunión con los periodistas en el hotel Taroa de Riohacha, no fueron claros en la explicación del porqué se había excluido a Riohacha como sede Administrativa y Operativa para la actividad que se genera en el montaje y posterior operación del Pozo que llegará en 2028. Hablaron de una eventual inhabilidad de Puerto Brisa, pero no identificar con cual estudio se determinó que no sirviera para ese efecto. Apenas inicia y cualquier adecuación es posible. Riohacha tiene servicios públicos esenciales y nuestras autoridades militares y de policía señalan en sus informes evaluativos que la seguridad ha mejorado de manera considerable, entonces negar esta posibilidad de aportar un poco al desarrollo de esta región que lo ha dado todo al País y a compañías internacionales en materia minero-energética, sería un acto de egoismo y discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido de esta página.