Cambio de turnos en Cerrejón podría significar la muerte de trabajadores

Boletín de prensa – 16072020

A través de un comunicado, la empresa Cerrejón avisó a los más de 6 mil trabajadores que a partir del próximo mes y de manera gradual, todos los turnos existentes se unificarán en uno solo de 7 días de trabajo, por tres de descanso. Este ritmo de trabajo conllevaría el aumento del agotamiento físico y sicológico de los trabajadores y, por consiguiente, el aumento de accidentes que puedan acarrear la muerte. La decisión fue tomada de manera unilateral, sin consultar al sindicato y con el firme rechazo de este.

Actualmente, debido a las largas jornadas de trabajo, a los extensos tiempos de desplazamiento, a las enfermedades que genera esta labor y a la dureza de la labor realizada, los trabajadores en Cerrejón, gracias a la acción sindical, tienen jornadas de trabajo que permiten amplios descansos.

Una semana para un trabajador en Cerrejón es de la siguiente manera: lunes, trabaja de 6:00 am a 6:00 pm, 12 horas continuas de día (solo media para comer); martes, trabaja 12 horas continuas de noche de 6:00 pm a 6:00 am; miércoles, descansa; jueves, trabaja 12 horas continuas de día y viernes, 12 horas continuas de noche; sábado, domingo y lunes, descansa y el martes, comienza de nuevo el ciclo.

Esto significa que trabaja 15 días al mes, a razón de 12 horas por día, un total de 180 horas mensuales en promedio. La mayoría de los colombianos con turnos laborales trabaja un promedio de 170 horas mensuales. Con los nuevos turnos, los trabajadores pasarían de laborar 15 a 21 días y la mina pasaría de 4 a 3 turnos de trabajo, dejando sin empleo a por lo menos el 25% de la fuerza laboral actual.

Con los actuales turnos, Cerrejón tiene más de 700 patologías asociadas a las enfermedades osteomusculares, respiratorias, cardiovasculares y del oído, entre otras. Una cifra muy alta, pero menor a la que se ve en otras empresas del mismo sector en Colombia. Empresas como Prodeco y Drummond, que tienen menos años de operación, superan en número acumulado de accidentes de trabajo y enfermedades laborales a Cerrejón, que lleva 35 años de operación. Y esto, ha sido gracias a la acción del sindicato que ha cuidado la salud, la vida y los horarios de trabajo de los obreros en Cerrejón.

Ahora, la empresa pretende acabar con un estilo de vida y un ritmo de trabajo que los trabajadores han luchado por sostener durante más de 3 décadas. El nuevo turno atenta contra la salud y vida de los trabajadores, con grandes implicaciones familiares y sociales.

Igor Kareld Díaz
LópezPresidente JDN

Invitamos a los medios de comunicación a ponerse en contacto con el secretario de prensa y propaganda de la organización, Daniel Morón Vega (Cel 3176577533), para coordinar entrevistas con el presidente del sindicato Igor Díaz López, y así, ampliar los detalles de esta información.

Apreciadas y apreciados periodistas, aquí pueden descargar el Boletín de prensa en formato PDF.