Sintracarbón acuerda prórroga de 20 días en la negociación con Cerrejón

Barranquilla, 29 de enero de 2024 – Com12Neg2024

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre nuestras justas peticiones y agotados hoy los primeros 20 días que estipula la ley en la etapa de arreglo directo, las comisiones de Sintracarbón y Cerrejón acordaron prorrogar la negociación por 20 días más, plazo máximo que otorga la norma en esta fase de las conversaciones. Esta etapa irá hasta el próximo 18 de febrero, inclusive.

La firma de la prórroga por parte de Sintracarbón es la manifestación clara y contundente de esta organización, de su voluntad de llegar a un acuerdo agotando todas las instancias y plazos que otorga la ley y de que este se ocurra, en la medida de lo posible, de manera negociada.

Llegamos a esta instancia, principalmente porque la compañía no presentó en estos días una oferta a la propuesta que nuestra comisión puso sobre la mesa el pasado miércoles 24 de enero, donde están reflejadas todas nuestras necesidades y aspiraciones para mejorar nuestras condiciones laborales y de vida. Ante esto, orientamos a los trabajadores a que manifiesten su inconformismo y rechazo desde sus puestos de trabajo, a esta actitud de la multinacional por su falta de interés para resolver nuestras necesidades.

Mañana, las comisiones se reunirán con el propósito de seguir buscando alternativas para solucionar este conflicto colectivo.

Esperamos que la compañía aproveche estos 20 días de prórroga para dar respuesta a nuestras justas peticiones. Que reconozca el esfuerzo que los miles de obreros y obreras realizamos todos los días para generarle inmensas ganancias a sus accionistas. Y que entienda que los beneficios contenidos en nuestro pliego, una vez plasmados en una Convención Colectiva de Trabajo, son el mejor mecanismo para irrigar la riqueza que produce nuestra tierra, tanto en La Guajira, como en gran parte de la Costa Caribe, porque somos nosotros, con nuestros salarios, quienes movemos los pequeños engranajes de la economía regional.

En el día 20 de la negociación colectiva, reiteramos el llamado a nuestras bases a que se mantengan atentos y movilizados, bajo la guía de los directivos de nuestra organización en todos los lugares de trabajo en La Mina y Puerto Bolívar y poner ese brazo en alto con más entusiasmo para seguir unidos, en una sola voluntad, que conquiste nuestra Convención Colectiva de Trabajo.

¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!

1 comentario

1. Bueno día compañero de lucha aquí como hermanos de clase estaremos pendiente de su justa peticiones y atento a brindar la solidaridad moral y económica si asi lo requieren para defender la convencion y buscar mejore prerrogativa sintramienergetica presente