Compañeros y compañeras ¿Ya pensaron en el futuro?

Barranquilla, 16 de febrero de 2024 – Com22Neg2024

Tras la reunión de hoy, dos días restan para terminar la etapa de arreglo directo. La Comisión Negociadora de Sintracarbón ha dedicado esta semana a seguir defendiendo en la mesa el futuro de todas y todos los trabajadores en Cerrejón, cuyos pilares fundamentales son la salud, la vivienda, la educación de nuestros hijos, el plan de desarrollo individual, el futuro que nos espera tras el cierre de mina y, por supuesto, nuestro salario.

En este sentido, hacemos un fraternal llamado a nuestras bases obreras a que seamos conscientes de que por delante tenemos en el futuro, un amplio e incierto panorama que Cerrejón pretende que no veamos, tapándolo con tres delgados fajos de billetes. Para muchos parece un sueño, pero en realidad, es una pesadilla de la cual despertaremos, ad-portas de un cierre de mina que empuja nuestro futuro a un abismo.

Ese abismo puede empezar antes de tiempo incluso, porque cada día el porcentaje de trabajadores con patologías aumenta de manera exponencial, ¿no crees que exigir el mejoramiento de los beneficios en salud es un tema vital para tu desarrollo personal y laboral?

Pensemos más allá del ahora y analicemos, quienes tienen hijos pequeños hoy, que a la vuelta de cinco años ya estarán aspirando a una universidad. ¿Han pensado cuánto valdrá una universidad en cinco años? Tengan en cuenta que los costos educativos casi siempre crecen por encima de la inflación.

Los compañeros y compañeras que apenas están empezando su vida laboral y aquellos que ya llevan años trabajando y aún no cuentan con su vivienda, ¿han pensado en un futuro sin casa propia? Quedan solo 10 años para el fin de la concesión de la mina y ella, en vez de aumentar los créditos para los trabajadores, año tras año, lo que ofrece es congelarlos por 5 años. Cuando despertemos del sueño de los fajos, se nos habrá acabado el tiempo para ponerle un techo a nuestras familias.

Muchos de ustedes entraron a esta compañía con el ánimo de crecer laboral y salarialmente, pero Cerrejón no ha hecho sino poner muros a ese derecho. ¿Han pensado compañeras y compañeros qué será de su futuro de seguir como temporales y en las categorías más bajas?

Con ese panorama, si apoyan a Sintracarbón, en nuestra propuesta, las y los trabajadores participaremos del plan de cierre de mina y podremos definir qué pasará con nuestra vida laboral, familiar y social luego de que se cierre Cerrejón, de lo contrario, será una cosa que ella arreglará con el gobierno de turno y, como siempre, a escondidas y a espaldas de los trabajadores, de nuestras familias, de las comunidades, del departamento y la región. ¿Ya pensaron cómo será el futuro sin esta mina y sin poder intervenir ni en un solo aspecto de su cierre?

Esta reflexión de hoy, en clave de futuro, es para que caigamos en cuenta de que son nuestros salarios y nuestros beneficios, producto del esfuerzo sobrehumano que hacemos todos los días en la mina, los que mueven verdaderamente la economía de nuestro departamento y de gran parte de la Costa Caribe, es una manera justa de que retorne al pueblo algo de la riqueza de su subsuelo. Y nuestra convención colectiva, es la garante de eso. Si dejamos que Cerrejón la meta al congelador, nuestra región seguirá arrastrando con la miseria y la pobreza y, a nosotros, con ella.

¡En Esta Negociación #YoSoySintracarbón!!!

2 comentarios

1. Ánimo compañeros siempre adelanté ni un pasó atrás sigo con esta frase Ánimo cuentan con mi apoyó

2. Ese es el objetivo que ustedes como CONE deben trazarse, más y mejores benéficos en salud, educación, salarios, entre todos podemos lograrlo, VUVA SINTRACARBÓN 💪💪