Comunicados

Reunión sobre el diseño de Mesas Técnicas

Comunicado No. 49 – La Guajira, 9 de noviembre de 2020 

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, Sintracarbón y Cerrejón estuvieron reunidos hoy para dialogar sobre el diseño de Mesas Técnicas que se instalarían para discutir técnicamente sobre el Turno de la Muerte. La representación del sindicato estuvo a cargo de la Comisión Negociadora y la de Cerrejón por tres miembros de lo que ellos llaman el “Equipo de Transformación”.

No hubo avance alguno, ya que la visión de la compañía sigue siendo que las Mesas Técnicas son para ajustar la implementación gradual y escalonada del Turno de la Muerte, con apenas 10 días posteriores a la reanudación de las operaciones después de la huelga, comenzando por el Tajo Annex y con los trabajadores que viven a menos de una hora del sitio de trabajo.

Por su parte, el sindicato volvió a exponer las diversas razones de su oposición a la imposición del turno. Se volvió a hacer un inventario de las barreras que Cerrejón no podrá superar para imponerlo. Propusimos que Mesas Técnicas sean sin condicionamientos, sin presiones, integradas por expertos de ambas partes y sin límites de tiempo tan restringidos.

En su día 70º, lo que corresponde es seguir en huelga por la defensa del derecho al trabajo de más de 1.200 trabajadores directos y tercerizados, de la salud, la vida y la familia. El Turno de la Muerte aumentará las fatalidades, la accidentalidad y las enfermedades, ya que serían más días de exposición a los peligros y riesgos de la minería.    

El mensaje sigue siendo de resistencia, dignidad y lucha ante un patrón escaso de argumentos, arrogante e intransigente. Es una sacrificada huelga coyuntural, para oponernos a la eterna condena que significaría el Turno de la Muerte y la reducción de beneficios de la CCT. Con ahínco, sigamos defendiendo los derechos fundamentales a la vida, la salud, el trabajo en condiciones justas, el arraigo, el tejido social y familiar.  

¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!

¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar nuestro comunicado en formato PDF.

8 comentarios

  1. Después de 70 días de huelga la única forma de reiniciar el trabajo en cerrejon es que ganemos todo lo que pedimos en el pliego y nos den retroactivo de resto seguiremos en huelga hasta el final resistencia compañeros

  2. Compañeros definitivamente la empresa está buscando su última carta o ficha para su Jake mate el tribunal de advitramento .
    Nosotros tenemos q seguir es en resistencia y ahora con más fuerza y el primer aviso es q ninguno de nosotros nos inscribimos para la prueba PCR porque en realidad. Quiere saber cual necesitados estamos y q corremos a hacernos la prueba para estar listos para trabajar bajo las condiciones q ella imponga .
    Hay q tener dignidad debida para la vida.

  3. Después de llegar hasta donde estamos, a los trabajadores de Cerrejón solo les toca seguir resistiendo, seguir en la lucha.

    NO AL TURNO DE LA MUERTE, Así de sencillo sin eufemismos, ni palabras bonitas como mesa «mesas técnicas», no al turno de la muerte.

  4. Apoyo y gratitud de nuestra parte, a la gran comisión negociadora de SINTRACARBÓN…. Nuestra bandera: La Dignidad, Nuestro Lema: En pies de lucha siempre….. #NOCLAUDIcaremos.

  5. Con fe todo se da y esta es la que no se puede perder para luchar y conseguir lo mejor para los trabajadores y su familia adelante comisión negociadora ni un paso atrás viva SINTRACARBON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.