Comunicado No. 13 – Barranquilla, 24 de febrero de 2020
Luego de la paupérrima propuesta realizada por la multinacional, que generó tanto rechazo entre la masa trabajadora en Cerrejón y cuyo impacto ocasionó un remezón a la negociación misma, incluso, una prolongada pausa que acorta aún más, los ya por sí breves plazos de negociación y tras acordar la semana pasada una nueva metodología, retomamos en el día 29 de la etapa de arreglo directo, nuestra negociación colectiva.
En el día 17, la empresa presentó esa desastrosa propuesta que generó el rechazo generalizado e incluso, indignado, de la totalidad de las y los trabajadores. En los días posteriores, nuestra comisión negociadora estuvo realizando mítines informativos y movilizaciones con el fin de reforzar, si cabía, ese sentimiento y cuya consecuencia, fue que, en masa, los trabajadores arrojaran la propuesta al cesto de la basura.
Así mismo, el 17 de febrero, realizamos la plenaria de directivos, en la que se analizó la planificación del desarrollo de este conflicto, que, a todas luces, si la empresa sigue sosteniendo su posición, irá hacia una huelga. La plenaria de directivos, ratificó la posición de que Sintracarbón no permitirá que suceda o se concrete la intención de esta compañía de poner sobre los hombros de quienes la hemos llevado al lugar de privilegio mundial que siempre ha tenido, la sostenibilidad de la empresa.
Con estas directrices políticas y estratégicas, nuestra comisión negociadora, durante la semana pasada, realizó de nuevo una férrea defensa de la justa posición de los y las trabajadoras frente a sus peticiones y logró la definición en la mesa de una nueva metodología de negociación, con miras a encontrar el camino justo, que nos lleve a conquistar nuestras aspiraciones.
¿Alcanzará el tiempo? Esta pregunta la debe responder la empresa, porque, durante los mítines, con el lanzamiento al cesto de la basura de su propuesta, en la plenaria de directivos y en las decenas de mensajes de apoyo masivo de las y los compañeros en sus lugares de trabajo, ha quedado claro que la masa trabajadora en Cerrejón está dispuesta a usar los mecanismos de ley, como lo es la huelga, para alcanzar sus justas peticiones del pliego.
En el día de hoy, se analizó el bloque normativo, estudiando las coincidencias y diferencias en estos puntos y analizando cuáles de estos tienen incidencia económica y cuáles, incidencia interpretativa, con el fin de encontrar el punto o la interpretación que más beneficie a los y las trabajadoras.
El martes 25 de febrero, continuaremos la discusión del bloque normativo. Le recordamos a los y las compañeras, que en este corto plazo que resta, 11 días, de la etapa de arreglo directo, debemos reforzar el apoyo a nuestro proceso de negociación colectiva y les damos un inmenso agradecimiento, por ese apoyo unánime al sentimiento de rechazo de la pretensión de la empresa de disminuir lo que hemos conseguido con la lucha constante.
#PorNuestrosDerechos
COMISIÓN NEGOCIADORA
Descarga aquí en PDF nuestro comunicado de negociación No. 13
Mira aquí el video informe sobre el día 29 de nuestra Negociación Colectiva.
Viva sintracarbon
¡Viva!!! #PorNuestrosDerechos
Debemos seguir unidos y apoyar a nuestros negociadores para lograr un resultado sactifactorio en esta negociación colectiva .
Debemos seguir unidos y apoyar a nuestros negociadores para lograr tener un pliego de peticiones justo para los trabajadores de Cerrejón.
Esa es la clave compañero para seguir luchando #PorNuestrosDerechos