Comunicado No. 30 – Riohacha, 29 de marzo de 2020
- ¿Por qué retiraron el pliego de peticiones?
Fue un acto discutido, medido, pensado y decidido por la Comisión Negociadora del sindicato ante la coyuntura actual y, sobre todo, ante la actitud de la empresa de pretender reducir, eliminar y congelar beneficios. El propósito final de la compañía era abaratar los costos laborales.
- ¿Cómo así qué reducía, eliminaba y congelaba?
La compañía, denunció nuestra CCT y la estructura de su oferta consistió en que (1) muchos de los valores económicos quedaban congelados con el valor del 2019 para los años 2020 y 2021, incluyendo la tabla de educación universitaria; (2) reducía aspectos tales como el bono a la firma y el bono especial, el número de salarios que recibe el que se va pensionado; (3) creaba una bolsa agotable (con tope) para viáticos por tratamiento médico del trabajador y su familia; y (4) eliminaba el ajuste por IPC para el segundo año, beneficios de pensionados, la política y el número de conversión de contratos de fijos a indefinidos, el artículo 113.- incremento por eficiencia y productividad (el 2% automático, que Sintracarbón no denunció), entre otros. (5) Ni siquiera ofertó en los ítems sin impacto económico y los puntos nuevos del pliego de peticiones.
- ¿Cuáles son los efectos del retiro del pliego de peticiones sobre la actual CCT 2018-2019?
La actual CCT se prorroga por seis meses, es decir hasta el 30 de junio de 2020. Desde los primeros días de mayo próximo se puede promover un nuevo proceso de negociación, esto es a través de una nueva denuncia y un nuevo pliego de peticiones.
- ¿Prorrogada la CCT 2018-2019, como quedan los puntos específicos?
Dependiendo de cómo estén redactados. Por ejemplo, ítems que tengan tope en dinero o números, quedan como hechos cumplidos, que solo los revive una nueva CCT. No hay aumento de salario, pero el sindicato evalúa opciones jurídicas, de acuerdo con el derecho constitucional a la movilidad de la remuneración. Los demás ítems de la convención, que no tengan limitaciones en la redacción deben seguirlos otorgando, incluyendo los puntos convencionales que solo denunció la compañía (ejemplo, el artículo 113.- Incremento por eficiencia y productividad).
- ¿Se pierde la vigencia de la CCT 2018-2019?
Si bien se prorroga hasta el 30 de junio de 2020, la CCT 2018-2019 rigió hasta el 31 de diciembre de 2019. En todo caso depende de la fortaleza del sindicato en la próxima negociación, pues no vamos a regalarle a la empresa la vigencia, ni ningún otro beneficio.
- ¿El sindicato hizo propuestas?
Siempre. Además de la presentación y sustentación, propusimos métodos de negociación y fórmulas de arreglo. Fuimos los únicos creativos en la mesa.
- ¿Por qué no hicieron la huelga si ya había sido votada por la base?
Nuestro análisis de la coyuntura actual, en el que se cruzan la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) y el aislamiento obligatorio, las vacaciones colectivas y la reducción de operaciones de Cerrejón, la baja de precios y la actitud de la compañía de descargarnos su ahorro en costos, entre otras variables, dan cuenta que la huelga en esta oportunidad le convenía más al patrón que a los trabajadores. Además, en la práctica no había como hacer una huelga presencial y con verificación por parte del Ministerio de Trabajo.
- ¿Si hay una unidad de acción con Sintracerrejón, por qué ellos escogieron convocar tribunal de arbitramento y Sintracarbón escogió retirar el pliego?
A pesar de la unidad de acción, somos organizaciones autónomas. Sintracerrejón es minoritario y nosotros mayoritarios. El tribunal de arbitramento es una vía más válida para los minoritarios que para los mayoritarios. Antes que el tribunal emita fallo, Sintracerrejón podría retirar también su pliego de peticiones. Las decisiones de ambos sindicatos son consecuencia también de la estrategia de unidad, pero respetando autonomía.
- ¿Qué otras opciones había entonces?
La opción ideal siempre será llegar a un acuerdo y plasmarlo en una CCT, pero ya la base conoce nuestra posición y la posición de la compañía. Nadie escoge una comisión negociadora para que traiga menos de lo que lleva. El tribunal de arbitramento no tiene acogida entre negociadores, directivos y la base, por lo lesivo, extenso en el tiempo para decidir y formal, y porque pone el control del proceso de negociación en manos de terceros. Además, el tribunal sí podría acoger la discusión de la denuncia que el patrón hizo de la CCT 2018-2019. Se discutió la suspensión del proceso por fuerza mayor o caso fortuito, pero esta figura no está en la ley.
- ¿Aun retirado el pliego de peticiones se puede seguir negociando?
No está prohibido. De hecho, se negocia después de la etapa de arreglo directo formal (que en esta oportunidad terminó el 6 de marzo de 2020), solo por voluntad de las partes.
- ¿El nuevo pliego de peticiones lo tiene que negociar la misma Comisión Negociadora?
Lo que determine la Asamblea Nacional de Delegados, ante un hecho inédito y en medio de una coyuntura difícil para reunirse presencialmente.
¡Sin luchas, no hay victorias!
#PorNuestrosDerechos
COMISIÓN NEGOCIADORA
Aquí puedes descargar en PDF, nuestro comunicado de negociación No. 30
Que va a pasar con los compañeros que llevamos más de 7 años prestando servicios en la compañía esperando un contrato indefinido y que de hecho están próximos a vencerse… Que garantías hay, van a hacer prorrogados o quedaremos desamparados por la compañía en medio de esta pandemia..!?
Una de las grandes diferencias con la multinacional Cerrejón durante esta negociación, fue su negativa a pasar de contrato a término fijo a indefinido, como lo veníamos haciendo en las pasadas convenciones, ese fue uno de los puntos por los cuales no hubo acuerdo.
En esta coyuntura por Covid-19, el Ministerio del Trabajo prohibió los despidos amparados en la crisis. Si llega a suceder, por favor nos lo hace saber a través de alguno de nuestros líderes, para tomar las medidas jurídicas correspondientes.
Como empleado PTC en esta vez solo lo que deja ver es que los únicos que siempre ganan de todo esto fueron los negociadores que a punta de viáticos siempre se llevan cuentas bajo la mesa yo no entiendo y no veo que ninguna empresa en el mundo tiene que seguir dando beneficios a pensionados ya eso es tener descaro por que no bajan mas a los famosos clubes o a los permisos sindicales para abonarlo a aumento salarial.
Es que solo piensan es en beneficio de ustedes
Compañero, la acusación que usted hace es muy grave, si tiene pruebas, le sugerimos que la lleve a tribunales, de lo contrario, puede usted incurrir en el delito de injuria y calumnia.
El sindicato construye con las bases y los delegados el pliego de peticiones y se llevan a la mesa de negociación las que son aprobadas por la mayoría, en la Asamblea Nacional de delegados. Pensar en los pensionados, es pensar también en los trabajadores actuales, porque una vez se pensionen también podrán disfrutar de esos beneficios, el sindicato está pensando en los escenarios presentes y en los futuros. Igualmente, los clubes son para el disfrute de miles de compañeros,compañeras y sus familias, el bienestar de la familia es un derecho al que no podemos renunciar. Y quien no piensa en el beneficio de las y los trabajadores, es la multinacional, que se lleva nuestros recursos, casi a costo cero, a enriquecer los bolsillos de extranjeros. Te invitamos a que pienses en tu posición y miras si es correcto atacar, con injurias, a quienes luchan por tus derechos y no, a quienes nos explotan y quieren aún, rebajar beneficios y conquistas ganadas con décadas de luchas y hasta con muertos. Lo invitamos a la reflexión compañero.
Esta negociación por la posición de la empresa se ha constituido en la más complicada por varias razones, el bajo precio del carbón, la tendencia a la baja producción de exportación, los altos costos de combustible y llantas por el transporte del carbón desde los por hasta las zonas de apilamiento, por otro lado la empresa tiene proyectado cerrar la operación definivamente en febrero del ano 2034, razón por la cual quiere adelantar el desmonte gradual de la CCT, para reducir costos, también implementó la reducción del personal MPT en un 25% está aún no ha concluido, todo ello buscando reducir costos y aumentar las ganancias para los accionistas.
Todavía no hay una fecha segura de cierre de mina.
Sin embargo, sean cuales sean los escenarios, no podemos dejar que desmonten derechos.
Las utilidades de esta multinacional, durante décadas, han sido astronómicas, todas, ganadas con nuestro esfuerzo, con nuestro sudor, con enfermedades y, lamentablemente, con muertes. En estos momentos, es cuando debemos estar más unidos y preparados para dar la lucha porque ellos siempre buscarán excusas para recostar sobre los hombros de las y los trabajadores, lo que ellos llaman «perdidas». Y Sintracarbón no permitirá que eso suceda #PorNuestrosDerechos
Buenos días, totalmente de acuerdo por que dicidieron con lo del retiro del pliego, y pregunto si la empresa para el proximo pliego puede intentar hacer la misma jugada de denuncianos algunos o los mismos puntos.
Tambien sobre la vigencia si se pacta seria a partir del 1 de enero?
Saludos y respaldo pleno.
Gracias Arnoldo por su respaldo.
Para Sintracarbón es claro que en la mesa de negociación, solo se discuten los puntos denunciados por las y los trabajadores, quienes son los legítimos representados que pueden hacer denuncias convencionales con miras a ampliar sus derechos.
La vigencia solo se puede aplicar, a partir del vencimiento del término de la convención anterior, en este caso, como se prorroga 6 meses, sería a partir de esa prórroga.