En la prensa

Sintracarbón se opone a cambio de turno anunciado por Cerrejón

NOTA PUBLICADA EN EL PORTAL DEL PERIÓDICO EL TIEMPO, EL 30 DE JULIO DE 2020 EN ESTE ENLACE: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/sintracarbon-se-opone-a-cambio-de-turno-anunciado-por-cerrejon-saldrian-1-200-empleados-523926

La siguiente es una transcripción de la misma.

Sindicato denuncia eventual salida de unos 1.200 operarios con nuevo turno de trabajo propuesto.

RELACIONADOS:

TRABAJADORES SINDICATOS EN COLOMBIA CERREJÓN

Por: Eliana Mejía Ospino 30 de julio 2020 , 06:14 a.m.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón denunció la eventual salida de unos 1.200 operarios de Cerrejón, con la implementación del nuevo turno de trabajo anunciado por la multinacional y que comenzará a regir a partir del mes de agosto, con lo cual buscan garantizar sostenibilidad, competitividad y supervivencia en el mercado internacional del carbón.

La fuerza laboral pasará de un turno rotativo 2×1-2×3, implementado hace 30 años y diseñado por un experto que contrató Intercor en ese entonces, a un turno de 7×3-7×4, generando un incremento de seis días al mes, el cual fue satanizado como ‘el turno de la muerte’, debido a que deben trabajar 12 horas diarias durante siete días y descansar tres.

Según el sindicato, esta decisión impactará a más de cuatro mil trabajadores, principalmente de las áreas de producción y mantentenimiento.

Actualmente el turno lo realizan cuatro cuadrillas y con este nuevo cambio que plantea la empresa estarían tres cuadrillas, por lo que se estima la reducción de un 25 por ciento del recurso humano. Más del 60 por ciento de los operarios tienen entre 25 y 30 años de servicio en la compañía.

“Hemos dicho que no aceptamos, vamos a generar un gran conflicto en Cerrejón si la empresa persiste en imponer ese turno que elimina una cuadrilla, equivalente a unos 1200 trabajadores directos, que ingresarán las filas de desempleados del país en un momento de cuarentena cuando lo que se está pidiendo es la solidaridad de las empresas”, sostiene el presidente de Sintracarbón Igor Díaz.

Debido a la pandemia, la operación en la carbonera se encuentra funcionando en un 80 por ciento. Actualmente, unos mil trabajadores están cesantes amparados por los protocolos de bioseguridad implementados por el Gobierno, debido a que tienen comorbilidades que los hace vulnerables al virus.

A pesar de que sus actividades están suspendidas continúan devengando sueldo de acuerdo a lo contemplado en el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, Díaz de denuncia que los trabajadores están siendo presionados de que no van a seguir recibiendo estos beneficios y les aconsejan someterse a un plan de retiro voluntario.

En la práctica se trabaja en la misma proporción que se descansa y son cientos de trabajadores que arrastran severas patologías muchas de ellas asociados con el trabajo minero…

De acuerdo a lo informado por Cerrejón, se encuentran adaptando un cambio de turno, ampliamente utilizado en la industria minera en Colombia y en otros países, que “nos permite seguir transformándonos para enfrentar la sostenida crisis del mercado del carbón, agudizada por la Covid-19, con el que se busca asegurar la sostenibilidad y competitividad de la compañía en el corto, mediano y largo plazo, y poder seguir brindando beneficios a miles de colaboradores y sus familias, así como aportando al desarrollo de La Guajira, sus comunidades y al país”.

Para Sintracarbón no existe una explicación de parte de los representantes de la compañía de ¿Cómo mejora el cambio de turno su futuro en el mercado? Por el contrario, ellos aseguran demostrar la afectación del trabajador en su salud y su vida digna. Al chocar con la política de fatiga y sueño, implementada por los continuos accidentes que causa la falta de descanso.

“En la práctica se trabaja en la misma proporción que se descansa y son cientos de trabajadores que arrastran severas patologías muchas de ellas asociados con el trabajo minero, situación que podría empeorar ahora en que el número de días de trabajo aumentan y los de descanso disminuyen”, indicó el sindicato.

Esta situación se da de manera coyuntural con la negociación del pliego de condiciones para la firma de una Convención Colectiva de Trabajo, CCT, cuya etapa de arreglo directo vence este 2 de agosto.

Sin embargo, para Sintracarbón la oferta de Cerrejón es la misma presentada en la fallida negociación que pretende reducir, congelar y eliminar los beneficios plasmados en la CCT 2018-2019 y cuyos pliegos fueron retirados justo cuando se estaba a pocas horas de vencerse los términos de la declaratoria de la hora cero, una vez votada la huelga.

ELIANA MEJÏA OSPINO
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.